Propuesta Formativa

Fundamentamos nuestra propuesta pedagógica Agustina a través de los siguientes elementos:

Pilares Académicos

Basamos nuestro proceso de aprendizaje y enseñanza en seis pilares académicos relevantes:

Enfoque por capacidades

Fomentamos en nuestros alumnos el espíritu de búsqueda de la Verdad, potenciando destrezas cognitivas y actitudes que impulsan un aprendizaje constante, tanto a nivel profesional como personal. Promovemos habilidades que fomentan el pensamiento crítico y la creatividad, junto con la capacidad para tomar decisiones y resolver problemas de manera efectiva.

Integración

• Integralidad: Incorporamos la corporalidad, emociones, narrativa y experiencia personal en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Transdisciplinariedad e Interdisciplinariedad: Facilitamos la interrelación de competencias y conocimientos de distintas áreas del saber.
  • Interculturalidad: Propiciamos y valoramos el encuentro intercultural desde su realidad concreta a nivel local, nacional y global; utilizando distintos idiomas y descubriendo su interdependencia.

Búsqueda de la Verdad​

• Investigación: Gestionamos situaciones de aprendizaje que requieran indagar y reflexionar sobre la realidad, con probidad y rigor académico.
  • Mayéutica: Despertamos la inquietud por buscar la Verdad a través de preguntas y casos sobre el tema tratado y el autoconocimiento personal; fundamentando sus respuestas y posturas a través de debates u otras actividades.

Comunidad

• Trabajo en equipo: Creamos situaciones de aprendizaje para lograr una meta en común, asumiendo distintas funciones con responsabilidad, compartiendo el trabajo con equidad y usando comunicación asertiva.
  • Trabajo en comunión: Acompañamos el proceso de crecimiento personal y mutuo, tomando en cuenta los roles complementarios, corrigiendo fraternalmente a los demás, valorando las cualidades y dones de todos en la comunidad.

Trascendencia

• Interioridad: Promovemos, con ayuda de la Gracia, el proceso de autoconocimiento, aceptación y superación para poder trascender.
  • Diálogo Fe y razón: Incentivamos la búsqueda de la Verdad desde un diálogo entre fe, vida y cultura, planteando dilemas éticos y buscando el bien común.
  • Propósito trascendente: Trascendemos en lo material y socio – emocional para percibir la dimensión espiritual de la realidad humana, en su búsqueda de sentido de la vida y de Dios.

Innovación

• Creatividad: Desarrollamos situaciones de aprendizaje promoviendo la creatividad y el pensamiento divergente con libertad, mentalidad abierta y respeto.
  • Recursos: Propiciamos el desenvolvimiento ético y provechoso desarrollando estrategias de las TICs y otras herramientas didácticas; aprendiendo a gestionar la información, interactuar con otros, crear y personalizar espacios virtuales.
  • Emprendimiento: Promovemos proyectos, aprendiendo del error, para resolver problemas complejos, reales y significativos, de manera innovadora, buscando el bien común.

Estándares de Calidad

Nuestro compromiso con la excelencia se refleja en el cumplimiento de rigurosos estándares de calidad a nivel pedagógico y de gestión, alineados con reconocidas organizaciones internacionales como el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional, las certificaciones de la Universidad de Cambridge, así como las certificaciones en el área de informática de Microsoft y ACA, entre otros.