Somos Agustinos

La Orden de San Agustín

Es una de las Órdenes mendicantes fundada en 1244 por el Papa Inocencio III, en diversos monasterios del norte de Italia, teniendo al mismo San Agustín como patrono. En 1256 bajo la guía del Papa Alejandro IV, se generó una unión con diversos grupos eremíticos, esto significó un gran respaldo a la orden por parte de la Santa Sede.

Se extendieron por toda Europa, para ofrecer cura pastoral en parroquias, educación en escuelas, universidades, las misiones e investigación; además del estudio de publicaciones para la iglesia. Desde siempre sus miembros vivieron con “una sola alma y un solo corazón orientados hacia Dios” (Reg. 1,1); formándose en la interioridad, comunidad y apostolado al servicio de la iglesia.

Tras ello, dos crisis sustanciales afectan a la Orden. Una gran cantidad de frailes fallecen en Europa por la llegada de la Peste Negra; además de la reforma de Martín Lutero. Luego, las Órdenes de los Franciscanos, Dominicos y Mercedarios, junto a la Agustina, se dedicaron a la evangelización de América, Filipinas y la India, antes del Concilio de Trento.

A lo largo de la historia la Orden también ha gestado intelectuales prominentes como Fray Luis de León en las letras y Fray Gregor Mendel, padre de la genética, en las ciencias. Finalmente, entre los santos sobresalientes de la Orden de San Agustín encontramos a:

Agustinos en el Perú

A lo largo de estos siglos, la provincia peruana tuvo la gloria de tener dentro de la Comunidad Agustina al primer mártir del Perú, el Fray Diego Ortiz; el gran historiador Antonio de la Calancha y la Universidad San Ildefonso. Además de las primeras misiones en la selva baja, los santuarios marianos de la Virgen de la Candelaria en Puno, la Virgen de la Puerta y la Virgen de Guadalupe en la costa norte del Perú, entre otros.

El Padre Agustín de la Santísima Trinidad, es el primer Agustino que llega al Perú en 1548. Luego, el 1 de junio de 1551, desembarca la primera comunidad de doce religiosos. Años después, Fray Luis López de Solís funda el Convento San Agustín en Lima, casa madre de la Provincia Nuestra Señora de Gracia del Perú, desde donde parten los misioneros de diversas partes de Sudamérica.

Actualmente, nuestra Familia Agustina tiene los siguientes colegios en Perú: San Agustín de Lima (1903), Santa Rosa de Chosica (1911), San Agustín de Iquitos (1935), Nuestra Señora de Loreto de Nauta (1959), El Señor de los Milagros de Pacasmayo (1960), San Agustín de Chiclayo (1966), El Seminario San Agustín de Lima (1996) y Nuestra Señora del Consuelo (1999).

Puedes visitarnos en www.osanet.org y conocer más sobre la Orden de San Agustín en el mundo.