Propuesta Educativa

Programa del Diploma IB

Nuestro colegio busca cumplir con estándares de calidad internacionales en todas sus áreas, de modo que nuestros alumnos sean ciudadanos del mundo, líderes, audaces, competentes, innovadores y con flexibilidad para adaptarse al cambio. Como parte de este propósito, hemos implementado el Programa del Diploma IB en nuestro plan de estudios, en el que participan todos nuestros estudiantes de 10mo y 11mo grado.

Objetivos del Programa del Diploma IB

El Programa del Diploma IB tiene como objetivo ampliar la experiencia educativa del estudiante y desafiarlo a aplicar sus conocimientos y habilidades. Los cursos que ofrecemos como parte del Diploma IB son los siguientes

Cursos troncales

  • Teoría del conocimiento. Permite a los alumnos reflexionar y comprender acerca de la naturaleza del conocimiento. Los estudiantes como parte de los requisitos de evaluación deben desarrollar una exposición (en 10mo grado) y un ensayo sobre uno de los seis temas prescritos para la convocatoria correspondiente (en 11mo grado).
  • Monografía. Brinda a los alumnos la oportunidad de realizar una investigación independiente en un tema de su interés, que se concreta en un trabajo de 4,000 palabras. Se inicia en el segundo semestre de 10mo grado y debe culminarse al finalizar el primer semestre de 11mo. grado.
  • Creatividad, Actividad y Servicio (CAS). que promueve “un conocimiento y apreciación de la vida más allá de la vida académica” (IBO), a partir del desarrollo de una serie de experiencias y proyectos de servicio y crecimiento personal, que se evidencian a partir del desarrollo de un portafolio y bitácoras donde los estudiantes registran su progreso y cómo las experiencias vividas han contribuido en su desarrollo.

Grupos de estudios

Metodología

El plan de estudios del Diploma se compone de seis grupos de asignaturas y los cursos troncales: Teoría del conocimiento, la Monografía y Creatividad, Actividad y Servicio.

Los alumnos reflejan el dominio de las habilidades y destrezas esperadas a través de evaluaciones internas, trabajos calificados por el Bachillerato Internacional, como prueba directa de su nivel de logro, impulsando a los alumnos a desarrollar investigaciones y producciones solventes en cada una de las asignaturas que conforman su paquete de estudios.

Los alumnos candidatos a la certificación pueden obtenerla rindiendo exámenes internacionales al culminar el Programa del Diploma en noviembre del 11mo grado.


Los procedimientos de evaluación miden hasta qué punto el alumno maneja habilidades académicas avanzadas tales como el análisis crítico y la presentación de la información, la argumentación, la resolución creativa de problemas, junto con trabajos orales, trabajos de campo, trabajos de laboratorios, representaciones artísticas, entre otros. 


Complementamos el plan de estudios del Diploma con las áreas del programa curricular peruano, además de cursos propios de la
propuesta educativa agustina, tales como Liderazgo cristiano, Proyecto de Vida, entre otros.

Proyectos

Creemos que los mejores resultados se obtienen a través de aprendizajes multidisciplinarios que guardan relación con el mundo que rodea a los estudiantes. Un aprendizaje transdisciplinario da lugar a una enseñanza y un aprendizaje coherente y auténtico, permitiendo a los estudiantes comprender la pertinencia del aprendizaje en relación con su realidad y demostrar un elevado nivel de interés y participación.

Interdisciplinariedad en Proyectos

En nuestros proyectos, integramos dos o más áreas curriculares, logrando la interdisciplinariedad entre diversas áreas. Los proyectos de investigación son trabajados desde 7mo a 11mo grado, fomentando una educación integral y contextualizada.