Somos Agustinos

La Orden de San Agustín

La Orden de San Agustín es una de las Órdenes mendicantes fundadas en 1244 por el Papa Inocencio III, en varios monasterios del norte de Italia, con San Agustín como patrono. En 1256, bajo la guía del Papa Alejandro IV, se produjo una unión con varios grupos eremíticos, lo que significó un gran respaldo de la Santa Sede a la orden.

Se expandieron por toda Europa, ofreciendo atención pastoral en parroquias, educación en escuelas y universidades, misiones e investigación, así como el estudio de publicaciones para la iglesia. Desde el principio, sus miembros vivieron con “una sola alma y un solo corazón orientados hacia Dios” (Reg. 1,1), formándose en la interioridad, comunidad y apostolado al servicio de la iglesia.

Sin embargo, la orden enfrentó dos crisis sustanciales: una gran cantidad de frailes murieron en Europa debido a la llegada de la Peste Negra, y también enfrentaron la reforma de Martín Lutero. Después, junto con otras órdenes como los Franciscanos, Dominicos y Mercedarios, la Orden Agustina se dedicó a la evangelización de América, Filipinas y la India antes del Concilio de Trento.

A lo largo de la historia, la Orden ha producido prominentes intelectuales como Fray Luis de León en las letras y Fray Gregor Mendel, considerado el padre de la genética, en las ciencias. Entre los santos más destacados de la Orden de San Agustín, se encuentran:”

Agustinos en el Perú

A lo largo de los siglos, la provincia peruana de la Orden de San Agustín ha tenido figuras destacadas como el primer mártir del Perú, Fray Diego Ortiz, el historiador Antonio de la Calancha y la Universidad San Ildefonso. Además, fue pionera en las misiones en la selva baja y en la fundación de santuarios marianos como la Virgen de la Candelaria en Puno, la Virgen de la Puerta y la Virgen de Guadalupe en la costa norte del Perú, entre otros.

El Padre Agustín de la Santísima Trinidad fue el primer agustino en llegar al Perú en 1548. Posteriormente, el 1 de junio de 1551, desembarcó la primera comunidad de doce religiosos. Años después, Fray Luis López de Solís fundó el Convento San Agustín en Lima, que se convirtió en la casa madre de la Provincia Nuestra Señora de Gracia del Perú, desde donde partieron misioneros hacia diversas partes de Sudamérica.

En la actualidad, nuestra Familia Agustina cuenta con los siguientes colegios en Perú: San Agustín de Lima (1903), Santa Rosa de Chosica (1911), San Agustín de Iquitos (1935), Nuestra Señora de Loreto de Nauta (1959), El Señor de los Milagros de Pacasmayo (1960), San Agustín de Chiclayo (1966), El Seminario San Agustín de Lima (1996) y Nuestra Señora del Consuelo (1999).

Para obtener más información sobre la Orden de San Agustín en el mundo, visita nuestra página web en www.osanet.org