“Día Nacional de sensibilización sobre el TDAH”

El 13 de julio se conmemora en Perú el Día Nacional del Trastorno por Déficit de Atención Hiperactividad (TDAH). Es una oportunidad para valorar la diversidad en la forma de pensar, sentir y aprender.

¿Qué es el TDAH?

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a niños, adolescentes y también a adultos. Sus principales características son:

  • Dificultades para mantener la atención sostenida.
  • Impulsividad, es decir, actuar sin pensar primero.
  • Hiperactividad, moverse mucho incluso cuando no es apropiado.

No todas las personas con TDAH son iguales: algunos tienen más dificultades con la atención, otros con la impulsividad o el movimiento, y muchos presentan una combinación.

¿Qué NO es el TDAH?

  • No es falta de esfuerzo.
  • No es sinónimo de mal comportamiento.
  • No es causado por una mala crianza.

 

El TDAH tiene una base neurobiológica, y afecta el funcionamiento de ciertas áreas del cerebro relacionadas con la autorregulación. Según el Ministerio de Salud (2020), la prevalencia del TDAH es de aproximadamente 5 % en la población infantil, alcanzando entre 5 % y 8 % en niños y entre 2,5 % y 4 % en adolescentes. El diagnóstico y tratamiento temprano mejoran significativamente la calidad de vida.

Sugerencias para el acompañamiento:

– Legitima su emoción: Dado que las emociones son impulsos automáticos e inconscientes que aprendemos a controlar con el tiempo y la madurez; es fundamental que validemos y aceptemos todas las emociones que experimentan las personas con esta condición.

 

– Ante el conflicto, comprensión: Cuando el niño o adolescente con TDAH experimenta una emoción muy intensa, como puede ser miedo o rabia, la parte racional y pensante del cerebro (corteza prefrontal) se inhibe y, por lo tanto, la emoción se apodera de la conducta del niño. El lenguaje y el sentido común no podrán ser efectivos hasta que la emoción se haya calmado.

 

– Ilumina su camino: Dado que el TDAH implica inmadurez en la corteza prefrontal y esto tiene como consecuencia dificultad para ser autónomo en la toma de decisiones y sus conductas, lo mejor que podemos hacer es guiar, mantener rutinas claras, horarios organizados y acompañamiento en la toma de decisiones.

 

– Ser constante en la aplicación de las pautas: La constancia y el amor harán que se sienta acompañado en este proceso de aprender rutinas, regularse emocionalmente, a interactuar con los demás y organizarse en el tiempo y espacio. De esta manera alcanzará su máximo potencial.

 

– Alienta y reconoce positivamente: es importante que los alientes en sus procesos formativos y académicos, así como reconocer y felicitar cuando sus avances y logro de metas, desde las más pequeñas.

 

Te compartimos un link en el que podrás encontrar los nombres de celebridades mundiales con TDAH que han desacatado y usado sus habilidades, y junto a la estimulación y tratamiento adecuado han desarrollado su máximo potencial.

 

https://www.redcenit.com/alcanzando-el-exito-famosos-con-diagnostico-de-tdah/