El TDAH (Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad) es el trastorno con más prevalencia dentro de la población infanto-juvenil. Se estima que entre el 5% y el 8.8% de la población mundial tiene este trastorno; esto significa que más de 154 millones de personas en todo el mundo viven con esta condición.
Se trata de un trastorno neurobiológico, de carácter genético y hereditario, que está caracterizado por presentar tres síntomas inherentes a él: Déficit de atención, excesiva actividad (hiperactividad) e impulsividad. A su vez debemos tener en cuenta dos variables importantes que se asocian con el TDAH y que en muchas ocasiones se desconoce: la inmadurez (una media de 2 años de inmadurez que acaba regulándose) y las alteraciones emocionales que son inherentes al trastorno (es importante atender de manera óptima esta área). Este trastorno no es identificable por medio de características físicas; es necesario que los especialistas (psicólogo y neurólogo) confirmen la presencia del diagnóstico.
El TDAH hace que la persona con el diagnóstico y las de su entorno presenten dificultades por las implicaciones que tiene en el funcionamiento cognitivo del sujeto. El TDAH no es una elección ni una falta de voluntad. Es una condición real que puede presentar desafíos en diferentes aspectos de la vida, como la escuela, el trabajo y las relaciones personales.
Sin embargo, es importante recordar que ¡el TDAH no define a la persona!
Las personas con TDAH pueden ser creativas, inteligentes, talentosas y exitosas. Con el apoyo y la comprensión adecuados, pueden alcanzar su máximo potencial.
Hoy, 13 de julio es el Día internacional de la concientización del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, por lo que lo hacemos visible nuestro apoyo utilizando una prenda o accesorio anaranjado, que el es color representativo de este diagnóstico ya que combina la energía del rojo y la felicidad del amarillo. El anaranjado es el color adecuado para representar las reivindicaciones de las personas afectadas por el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).