Orgullo Agustino: Nicolás Paredes representará al Perú en los juegos Bolivarianos de la Juventud  2024

Nuestro estudiante, Nicolás Paredes, de la promoción 2024, es un deportista tenaz que practica triatlón en la modalidad sprint, la cual consiste en nadar, montar bicicleta y correr. Él representará al Perú en los Juegos Bolivarianos de la Juventud en la ciudad de Sucre, Bolivia. En esta competencia participarán atletas de hasta 18 años de diferentes países de Centroamérica y Sudamérica. Nicolás es un claro ejemplo de disciplina y esfuerzo, lo cual lo ha llevado muy lejos.

Conozcamos un poco más desde sus inicios como deportista y de su rutina de entrenamiento en la siguiente entrevista realizada por Ivanna Torres, delegada de comunicaciones del Consejo Estudiantil 2024.

¡Muchos éxitos, Nicolás!

• ¿Qué deporte realizas, en qué consiste y cómo así te animaste a practicarlo?

Realizo el deporte de triatlón, que consiste en natación, ciclismo y carrera. La distancia que suelo completar es de 750 metros nadando, seguidos de 20 kilómetros en bicicleta, y finalmente, una carrera de 5 kilómetros.

Me animé a practicar este deporte porque mi padre comenzó a participar en él cuando yo tenía 4 años, y me encantaba verlo competir. Su dedicación y pasión por el triatlón me inspiraron a seguir sus pasos y probar este desafiante pero emocionante deporte.

• ¿En qué momento decidiste llevarlo a otro nivel y qué te permitió llegar a la selección Nacional?

Yo era nadador en el club Aqualab y pertenecía al equipo de Triatlón, pero a finales del año 2018, mi entrenador iba a cambiarse de equipo y este se disolvería. Por lo que decidí irme con mi entrenador para empezar desde cero en otro club de triatlón y dedicarme solo a esa disciplina deportiva.

Lo que me permitió llegar a la selección nacional fueron varios factores entre los cuales están: Disciplina entrenando y participar en todas las competencia dejando todo en cada una de ellas, participar en los selectivos y controles de marca organizados por la federación.

• ¿En qué consiste tu entrenamiento, cuántos días a la semana, cuánto tiempo inviertes a diario, dónde lo haces?

Mi entrenamiento consiste en lo siguiente:

• Lunes, miércoles y viernes: Natación de 5 a 6:30 a.m.
  • Martes y jueves: Ciclismo en casa de 5 a 6:30 a.m.
  • Lunes, miércoles y viernes por la tarde: Gimnasio de 4 a 5 p.m., seguido de natación en mar o piscina de 5 a 7 p.m.
  • Martes y jueves por la tarde: Carrera en pista atlética de 4 a 6:30 p.m.
  • Sábados: Fondo de ciclismo en calle de 6:30 a 10 a.m., seguido de carrera en calle de 10 a 10:30 a.m.
  • Domingos: Ciclismo por La Molina de 6:30 a 10:40 a.m. como recuperación.

En los días de semana suelo invertir aproximadamente 4 horas, y los fines de semana un total de unas 8 horas, para un total aproximado de 30 horas de entrenamiento a la semana.

Realizo mis entrenamientos en el Club Regatas Lima, ya sea en la sede de Chorrillos o en la sede de Villa. Los sábados entreno en la carretera de Calango, ubicada a la altura de la playa de León Dormido.

• ¿Qué competencias tienes próximamente? Explicas un poco

Actualmente, la competencia más cercana que tengo son los Juegos Bolivarianos de la Juventud en la ciudad de Sucre, Bolivia (2798 msnm). En esa competencia estoy representando al Perú junto a tres atletas más. En este evento, competiré con atletas que tienen hasta 18 años de diferentes países de Centroamérica y Sudamérica.

• ¿Cómo relacionas el deporte y tu esencia Agustina?

Mi esencia agustina la relaciono con el deporte, con el elemento del perfil de libres y responsables, ya que es mi decisión invertir tantas horas en mis entrenamientos. Pero debo ser responsable con las actividades escolares. Además, el deporte me ayuda a practicar la resiliencia, ya que no es fácil entrenar todos los días, todas las semanas.

• Déjanos una frase final

La constancia y el trabajo duro te brinda resultados ya sea en el corto o largo plazo.