¿Qué es el TDAH y cómo ayudar?

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es una condición médica que consta de tres componentes: Desatención,  hiperactividad e impulsividad. Esto se debe a un desbalance químico relacionado con los neurotransmisores dopamina y norepinefrina. Puede ser causado por varios factores entre ellos el hereditario.

¿Quiénes tienen TDAH?

Tanto los niños como las niñas pueden tener este trastorno, por eso es importante detectarlo y brindar el tratamiento oportuno.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento dependerá de las características específicas de la persona y si es que presenta trastornos asociados. Por lo que es importante seguir las recomendaciones de los especialistas.

Sugerencias de apoyo

  • Legitimar su emoción: Dado que las emociones son impulsos automáticos e inconscientes que aprendemos a controlar con el tiempo y la madurez; es fundamental que validemos y aceptemos todas las emociones que experimentan las personas con esta condición.  
  • Ante el conflicto, comprensión: Cuando el niño o adolescente con TDAH experimenta una emoción muy intensa, como puede ser miedo o rabia, la parte racional y pensante del cerebro (corteza prefrontal) se inhibe y, por lo tanto, la emoción se apodera de la conducta del niño. El lenguaje y el sentido común no podrán ser efectivos hasta que la emoción se haya calmado.
  • No le grites: Cuando nuestro hijo está desesperado y gritando se encuentra sin una guía. En los momentos de tormenta emocional lo mejor será estar calmado para poder acogerlo.
  • Ilumina su camino: Dado que el TDAH implica inmadurez en la corteza prefrontal y esto tiene como consecuencia dificultad para ser autónomo en la toma de decisiones y sus conductas, lo mejor que podemos hacer es guiar, mantener rutinas claras, horarios organizados y acompañamiento en la toma de decisiones.
  • Cuando esté enfadado o triste, ponte a su altura y mírale a los ojos: Una de las cosas que podemos hacer y que resulta tan eficaz como sencilla es agacharse hasta ponernos a su altura en el momento de la desregulación emocional. 
  • Ser constante en la aplicación de las pautas: La constancia y el amor harán que tu hijo se sienta acompañado en este proceso de aprender rutinas, regularse emocionalmente, interactuar con los demás y organizarse en el tiempo y espacio. De esta manera alcanzará su máximo potencial.

Sabemos que el diagnóstico de TDAH puede generar preocupación y desaliento en los familiares; sin embargo, “las personas con TDAH presentan una serie de aspectos positivos gracias a la sobreestimulación de su cerebro” (Huerta, 2019).

Te compartimos un link en el que podrás encontrar los nombres de celebridades mundiales con TDAH que han desacatado y usado  sus habilidades, y junto a la estimulación y tratamiento adecuado han  desarrollado su máximo potencial. 

https://www.redcenit.com/alcanzando-el-exito-famosos-con-diagnostico-de-tdah/

Te compartimos el video de una entrevista a Michael Phelps, nadador medallista Olímpico, diagnosticado con TDAH. https://www.youtube.com/watch?v=-vd1KJLoWWI

Recuerda, todos somos diferentes eso nos hace iguales.

 

Blog del Departamento de Atención a la Diversidad (D.A.D)