Consejos para seguir acompañando el reencuentro diario de nuestros hijos

Al pasar por los pasillos vamos encontrando los paneles que nos invitan a observar cómo los estudiantes han vivido el reencuentro con su colegio, sus amigos y las vivencias diarias.

Y en ese observar las vivencias de niños y adolescentes, es indispensable mirar como familia ¿cómo han vivido el reencuentro con el espacio escolar?

Por medio de esta nota como Departamento de Familia, deseamos dejarles algunos tips de cómo seguir acompañando el reencuentro diario que tienen sus hijos.

1. Consideren que el reencuentro con sus hijos luego de muchas horas del día separados es importante, establezcan el contacto físico cuando se encuentren con ellos (abrazos, besos, cogerlos del hombre o establecer el contacto visual al hablar con ellos) lo cual es necesario ya que les brinda contención y seguridad, frente a un día que puede haber sido complicado.
  2. Siempre pregunta a tus hijos sobre las emociones experimentadas en el día, más que ¿Cómo te fue?… puedes usar ¿Te fue agradable el recreo? ¿Tuviste algún momento del día que te frustraste o te sentiste molesto/triste?
  3. Motiva los encuentros con sus amigos, las habilidades sociales entre los estudiantes han sido restringidas por dos años, si bien asisten al colegio y tienen espacio para socializar, es importante que como familia generen espacios de conexión con otras familias, y fortalezcan los lazos que tienen como promoción.
  4. Inviten a sus hijos a evaluar su año escolar luego de la pandemia, qué les gusto, qué no les gusto, qué han aprendido, qué les gustaría mejorar.
  5. Continúen como padres participando de aquellas actividades que forman parte del desarrollo integral de sus hijos en el espacio educativo como jornada, talleres, reuniones, entre otros.

Sigamos encontrándonos con el entorno educativo, pero no perdamos aquella conexión generada y fortalecida como familia, durante los años de aislamiento por la pandemia.

Blog del Departamento de Familia.