El trastorno específico del lenguaje (TEL) o trastorno de lenguaje (TDL), es un trastorno que retrasa la adquisición y el desarrollo del lenguaje a nivel comprensivo y/o expresivo. Según estudios, alrededor del 2% al 5% de la población lo presenta.
El Día Internacional del T.E.L o TDL es el 30 de Septiembre, y aprovechamos que se aproxima este día para compartir algunos mitos y verdades sobre esta condición.
Mito 1: “No habla pero comprende todo lo que le digo, así que no existe problema”
La comprensión en un niño/a con T.E.L puede encontrarse afectada en diferentes niveles o no estarlo en absoluto. Por ejemplo, puede que no comprendan instrucciones verbales del tipo “Saca tus materiales de la mochila”, otros que no llegan a comprender o seguir una conversación de forma fluida y otros simplemente no comprenden ironías.
Mito 2: “El niño/a aún es pequeño para realizar tratamiento”
El desarrollo del lenguaje se inicia ya en el útero materno escuchando la voz de su madre.Es alrededor de los 24 meses que pueden aparecer las primeras señales de alarma de esta condición o visibilizarse un simple retraso. El cerebro del niño tiene una gran plasticidad durante los tres primeros años de vida, por ello es importante comenzar a intervenir antes de dicha edad.
Mito 3:“Mi hijo/a tiene problemas de conducta debido al TEL”
Uno de los problemas que se presenta antes en los niños/as con T.E.L son los conductuales. Esto no significa que el niño tenga un trastorno de la conducta, sino que es su forma de comunicar y expresar su frustración al sentirse incomprendido. Esta conducta y frustración pueden prolongarse hasta la adolescencia, ya que el trastorno del lenguaje impacta sobre el desarrollo de las relaciones interpersonales.
Mito 4: “Una vez que empiece a hablar ya estará curado”
El T.E.L no es una enfermedad, sino un trastorno o condición que acompañará al niño/a durante todo su desarrollo. Y es característico de esta, que se encuentren los procesos y áreas como la planificación afectadas, así como los procesos para elaborar oraciones o conversaciones, el uso del lenguaje en diferentes contextos, la evocación de palabras, entre otros. Por lo tanto, comenzar a hablar es el primer hito esperado, pero tras este aún quedan muchos por conseguir, como leer, escribir, relacionarse socialmente, etc.
Mito 5: “El TEL puede causar dificultades académicas y de aprendizaje”
El habla, la lectura y la escritura van de la mano con el lenguaje. Un niño con dificultades para organizar los sonidos dentro de las palabras que produce, presentará dificultad para ensamblarlos en forma de letras o para dar significado a lo que lee. Por ello, suelen tener dificultades para inferir información que no está de forma explícita en los textos, para seguir y realizar diferentes instrucciones de un enunciado o incluso para relacionar conceptos entre sí.
¿Cómo ayudar a una persona con TEL o TDL?
- Sé paciente y comprensivo.
- Habla despacio y utiliza frases cortas.
- Descubre qué le gusta o que cosas le interesan, así podrás entablar una mejor comunicación con él /ella.
- Recuérdale que te mire a los ojos cuando le estás dando una indicación.
- Presta atención a lo que te dice, no lo interrumpas ni completes lo que quiere decir.
- Muestra interés en lo que dice y evita reír si es que comete errores.
- Lean cuentos y jueguen juntos.
- Menciona los objetos y acciones que se van realizando.
Para saber más sobre esta condición te invitamos a ver este video.
Blog del Departamento de Atención a la Diversidad (D.A.D)