Día Nacional de sensibilización sobre el TDAH

5 Mitos sobre el TDAH:

Mito #1: El TDAH no es una condición médica.

  • Realidad: Las instituciones National Institutes of Health, Centers for Disease Control and Prevention y American Psychiatric Association reconocen el TDAH como una condición médica. Las investigaciones muestran que es hereditario: una de cada cuatro personas con TDAH tiene un progenitor con la misma condición; además, los estudios de imágenes muestran diferencias en el desarrollo del cerebro entre las personas que tienen TDAH y las que no lo tienen.

Mito # 2: Las personas con TDAH solo necesitan esforzarse más.

  • Realidad: El TDAH no es un problema de motivación o “pereza”. Los niños y adultos que lo tienen, a menudo se esfuerzan por poner atención. Decir a las personas con TDAH que “se concentren” es como pedirle a alguien que tiene miopía que vea más lejos. La razón por la que tienen dificultad para prestar atención no tiene nada que ver con la actitud, se debe a diferencias en la manera cómo funcionan y están estructurados sus cerebros.

Mito #3: Todos los niños con TDAH son hiperactivos.

  • Realidad: El estereotipo de los niños con TDAH es que corren por todos lados y no pueden dejar de moverse; sin embargo, no todos los niños con TDAH tienen hiperactividad como síntoma y en el caso de los que sí, la hiperactividad suele desaparecer o disminuir a medida que crecen.

Mito #4: El TDAH es una dificultad del aprendizaje.

  • Realidad: El TDAH no es una dificultad del aprendizaje. Los síntomas del TDAH pueden ser un obstáculo para aprender, pero no causan problemas en habilidades específicas como la lectura, la escritura y las matemáticas; sin embargo, algunas dificultades del aprendizaje, a menudo, coexisten con el TDAH y puede que contribuyan con este mito.

Mito #5: El TDAH desaparece

  • Realidad: En la mayoría de las personas, el TDAH no desaparece totalmente, aunque algunos síntomas pueden disminuir o desaparecer a medida que crecen. Los síntomas también pueden cambiar a medida que los niños aprenden a manejarlos; no obstante, esto no es lo mismo que superarlo. La mayoría de las personas con TDAH continúan presentando síntomas en la edad adulta.

Blog del Departamento de Atención a la Diversidad (D.A.D)