¿Qué es el Transtorno del Espectro Autista (TEA)?

En el año 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. En Perú, desde enero del año 2014, venimos conmemorando este día. Con la finalidad de tomar conciencia sobre la importancia del desarrollo integral, social y profesional de personas con autismo, al igual que su detección temprana y una adecuada intervención.

Según el MINSA, en el año 2019, en el Perú, 15,625 personas han sido diagnosticadas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y de esta cifra el 90.6% corresponde a menores de 11 años.

¿QÚE ES TEA?

Es una condición neurológica que se desarrolla a edades tempranas. Se caracteriza porque afecta la interacción social, el contacto con las personas del entorno y la comunicación verbal. Además, pueden presentar modos de aprendizaje atípicos, especial interés por ciertos temas, predisposición a actividades rutinarias y particularidades en el procesamiento de la información sensorial. Sin embargo, nada de esto impide que puedan hacer amigos y participar de diversas actividades.

MITOS SOBRE EL AUTISMO:

Mito 1:El autismo es una enfermedad”

Verdad: El autismo es una condición neurológica que los acompaña durante toda su vida. No es una enfermedad que se pueda contraer o contagiar.

Mito 2: “Los niños autistas tienen su propio mundo y por eso no se juntan con otros”

Verdad: Lo correcto es decir “persona con autismo” y es importante conocer que hay espacios sociales que no son de su agrado, como por ejemplo fiestas o lugares con mucho ruido. Como todas las personas, necesitan un momento a solas, pero no disfrutan quedarse solos todo el tiempo.

Mito 3: “Los niños con autismo son agresivos”

Verdad: No verdaderamente; sin embargo, se suelen confundir sus conductas, pues sus sentidos están alterados y pueden molestarles cosas que para otros son mínimas; por ejemplo: olores, sonidos, colores, luces.

Mito 4: “Las personas con TEA no son buenos compañeros de escuela”

Verdad: Por el contrario, las personas con TEA tienden a buscar mucha información sobre los temas que son de su interés, por lo que pueden ayudar a los demás con datos curiosos para aprender algo nuevo.

¿Quieres unirte a esta concienciación?

El 02 de abril lleva contigo algo de color azulino, un polo, una vincha, pañoleta y súmate a hacer visible este día.

Blog del Departamento de Atención a la Diversidad (D.A.D)