Disciplina Positiva: ¿Cómo ser firme y amable a la vez?

¿Has escuchado el término “Crianza respetuosa”? ¿Qué significa esto? ¿Cómo puedo ser respetuoso en mi crianza?, para empezar, es importante saber qué es Disciplina positiva: Según, Jane Nelsen, “Es un estilo de crianza que se enfoca en las fortalezas, y que une la amabilidad y la firmeza a la vez. Hace énfasis en el tipo de relación que se establece entre adultos, niñas, niños y adolescentes” 

Como padres, sabemos que la crianza viene acompañada de momentos felices y divertidos, pero también involucra una serie de retos y desafíos que afrontamos todos los días y en las diferentes etapas del desarrollo de nuestros hijos, para acompañarlos en este proceso les proponemos algunas herramientas de Disciplina positiva para ser amables y firmes a la vez:

  • Valide los sentimientos de su hijo: “Entiendo que prefieras ver televisión antes de la tarea y eso te molesta, sin embargo, recordemos que la tarea es primero”, Veo que estas triste, enojado(a), alterado(a) y no quieras conversar, tómate un tiempo y luego conversamos”. Al ratificar el sentimiento que vemos, estaremos demostrando comprensión.
  • Redireccione la conducta: “No te quieres cepillar los dientes, y lo podemos hacer juntos. ¿Quieres hacer una carrera?
  • Establezcan acuerdos previos juntos: “Sé que no quieres poner la mesa, Recuerdas ¿Cuál fue nuestro acuerdo?
  • Practique una escucha activa: Tómese unos minutos del día para estar frente a frente con su hijo, evite forzar la conversación con preguntas, puede que ellos mismo empiecen a hablar.
  • Genere conexión antes que corrección: “Tu me importas más que tus calificaciones. Pero me pregunto qué significa para ti…”
  • Utilice preguntas curiosas: Evite usar preguntas a modo interrogatorio o frases directivas, dependiendo del caso pruebe algunas preguntas curiosas como: ¿Qué pasó?, ¿Qué crees que hizo que pasara ello?, ¿Cómo te sientes al respecto?, ¿Qué crees que podrías hacer para resolverlo?, etc.

 

Blog del Departamento de Familia.