El pasado 31 de agosto se dio en nuestro auditorio la 3era Conferencia Magistral donde pudimos escuchar a diversos especialistas del rubro médico, psicológico y religioso, que nos hablaron sobre la Sexualidad dándonos así una mirada integral de esta.
Y es empezar entendiendo que para hablar de sexualidad no podemos sólo basarnos en lo biológico ó sólo en los afectos y personalidad de la persona. Para entender la Sexualidad es conocer tanto los diversos aspectos biológicos (cambios físicos y hormonales con respecto a cada edad), los aspectos psicológicos (temperamento, afectos, desarrollo social perteneciente a cada etapa de desarrollo) y ambas incluidas en lo que nuestra fe nos enseña que es amarnos los unos a los otros, como Dios nos amó.
Tomando algunos alcances de los especialistas que nos acompañaron en la conferencia es importante considerar que hoy en día no podemos dejar que nuestros temores nos paralicen y eviten que acompañemos a nuestros niños y adolescentes que más requieren nuestra guía, enseñándoles que es importante, por sobre todo, el amarse completa y saludablemente.
Pero para enseñarles ello, primero debemos conocer NUESTRA sexualidad, ¿Qué tanto nos conocemos? ¿Cómo vivimos nuestra sexualidad? ¿Cómo la expresamos?, yendo de la mano con los siguiente: “No podemos amar lo que no conocemos”.
Al conocernos y reconocernos en este descubrir personal, podremos “acoger e iluminar” a nuestros hijos de una forma humilde, sabiendo que podemos más escuchar que hablar, optando por un “no tengo la información que necesitas” más que un “como papá TENGO que responderte todo lo que preguntas”.
Recordemos que principalmente somos una Iglesia doméstica, donde debe primar el amor, ello vivenciado en los valores de casa como el respeto y la comunicación, aceptando a nuestros niños y adolescentes con todas sus inquietude, y por consiguiente, ellos sentirán que el hogar es su principal refugio previniendo luego conductas o situaciones que puedan colocarlos en riesgo.
Reconozcamos que somos seres biológicos con afectos ordenados o desordenados, pero siendo principalmente Hijos de Dios.
Si deseas ver la conferencia completa te invitamos a entrar aqui.